Autor
fisioderma
Compartir
Author
fisioderma
Share
La aplicación de corriente directa transcraneal o tDCS. tDCS es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica corriente continua de baja intensidad sobre el cuero cabelludo para estimular determinadas áreas específicas del cerebro. Es una técnica no invasiva, segura y bien tolerada manteniendo los márgenes preestablecidos de seguridad, marcados por las diversas publicaciones indexadas.
Consiste en la colocación de un gorro al paciente, dónde luego se colocarán dos electrodos, con unas esponjas previamente humedecidas a las que se le aplica un gel conductor salino para que pueda atravesarlos la corriente y sea seguro para el paciente.
Mientras se realiza la sesión, a la vez se trata el área de dolor con otra técnica terapéutica, si es para mejorar otros factores como la movilidad, realizaremos actividad también terapéutica, siempre se combina con otra técnica para modular la respuesta cerebral.
Con Tdcs tratamos la sintomatología del paciente.
INDICACIONES:
-Depresión.
-Fibromialgia.
-Dolor crónico.
-Problemas de atención.
-Ictus motor.
-Ictus.
-Migraña.
-Parkinson.
-Adicciones.
-Insomnio.
-Esclerosis múltiple.
-Tinnitus…
CONTRAINDICACIONES:
Implantes metálicos en cráneo, historial de epilepsia, embarazo,fracturas o fisuras del cráneo,niños menores de 2 años.
Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir son:
-COMUNES:
– Hormigueo
– Picor
– Quemazón
– Disconfort
– RAROS:
– Dolor de cabeza
– Dificultad de concentración
– Nauseas
– Alteraciones del sueño
Que toda intervención terapéutica fisioterápica, tanto por la propia técnica como por la situación vital de cada paciente (osteoporosis, artrosis, prótesis, embarazo, problemas endocrinos, problemas vasculares, infecciones, tumores, malformaciones congénitas, cardiopatía, marcapasos, etc.) lleva implícita una serie de complicaciones comunes y potencialmente serias.
FRECUENCIA DE APLICACIÓN
La técnica será aplicada tras valoración y diagnóstico preciso por parte de un profesional competente, médico y/o fisioterapeuta.
La frecuencia de la aplicación es diaria, siendo normal de lunes a viernes durante dos semanas. Cada sesión tiene una duración de 20 minutos.
Tras estas 10 sesiones iniciales, se hace una desescalada con 3 sesiones semanales, otras dos sesiones semanales y así hasta que se pasa a una sesión semanal.
Después se descansa hasta ver cómo evoluciona el paciente.
Existe la posibilidad de pagar las sesiones individualmente o también hay bonos de 10 sesiones, donde las sesiones son más económicas.