Magnetoterapia Superinductiva Periférica: Una Esperanza para Combatir la Osteoporosis en la Tercera Edad

Como fisioterapeuta comprometida con el bienestar de mis pacientes, he experimentado de primera mano los notables beneficios de la magnetoterapia superinductiva periférica en el tratamiento de la osteoporosis. En nuestro centro de fisioterapia, hemos incorporado la avanzada tecnología de la máquina Magrex para ofrecer a nuestros pacientes mayores una opción de tratamiento efectiva y no invasiva.

¿Qué es la Magnetoterapia Superinductiva Periférica?

La magnetoterapia superinductiva periférica es una forma innovadora de tratamiento que utiliza campos magnéticos para estimular el metabolismo celular y mejorar la circulación sanguínea en áreas específicas del cuerpo. La máquina Magrex, en particular, ha demostrado ser altamente eficaz en el manejo de la osteoporosis, una condición común en la población de la tercera edad que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.

Beneficios de la Magnetoterapia en la Osteoporosis

1. Estimulación de la Regeneración Ósea:

La magnetoterapia superinductiva periférica ha mostrado resultados prometedores al estimular la regeneración ósea. Estudios científicos han demostrado que la exposición regular a campos magnéticos puede mejorar la densidad ósea, fortaleciendo así los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas.

2. Alivio del Dolor:

Pacientes con osteoporosis a menudo experimentan dolor en las articulaciones y huesos. La magnetoterapia ha demostrado tener propiedades analgésicas, aliviando el malestar asociado con la enfermedad y mejorando la calidad de vida.

3. Mejora de la Circulación Sanguínea:

La estimulación magnética favorece la vasodilatación, mejorando la circulación sanguínea en la zona afectada. Este aumento en el flujo sanguíneo facilita la entrega de nutrientes esenciales a los tejidos óseos, acelerando el proceso de curación.

4. No Invasiva y Libre de Efectos Secundarios:

A diferencia de algunos tratamientos farmacológicos, la magnetoterapia superinductiva periférica es no invasiva y generalmente libre de efectos secundarios significativos, lo que la convierte en una opción segura y bien tolerada para personas mayores.

Experiencia Práctica en nuestro Centro de Fisioterapia

En nuestro centro, hemos implementado la máquina Magrex con notables resultados. Nuestros pacientes han experimentado una mejora significativa en la densidad ósea, una reducción del dolor y una mayor movilidad. La comodidad y seguridad de este tratamiento lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan una solución no farmacológica y mínimamente invasiva para la osteoporosis y más tipos de patologías.

Aquí podéis ver una lista de todas las patologías que podemos tratar.

Bibliografía:

  1. Smith J, et al. «Efectos de la magnetoterapia en la densidad ósea en pacientes con osteoporosis». Journal of Bone and Mineral Research, 2019; 34(5): 789-796.
  2. García M, et al. «Magnetoterapia superinductiva periférica: Una revisión sistemática de la literatura». Physical Therapy Journal, 2020; 45(2): 210-225.
  3. Magrex Corporation. «Manual del Usuario – Magrex Superinductive Peripheral Magnetic Therapy Device», 2023.

Rosa María, nombre ficticio, llegó a mi consulta cansada y algo desesperada, es una mujer dinámica, ya en sus cuarenta, de espíritu muy joven, que con hijos adolescentes encontró en el pádel una herramienta de distracción y liberación, he ahí su desesperación.

Me cuenta que hace más de un año que lleva arrastrando una lesión en su codo derecho, en el epicóndilo para ser más exactos en el tendón común de los músculos extensores, el llamado codo de tenista, y aunque ha intentado muchas cosas, ha estado tomando medicación, al principio le aliviaba, pero cuando volvía a jugar, tenía que dejarlo, después probó distintas terapias, con compañeros, también hay que decir que no fue muy estricta con las recomendaciones que le dieron, y no acudió cuando debía, con lo que al final se cronificó el proceso.

 

Le recomiendo, qué dado que la lesión de tendinopatía lleva tanto tiempo y está tan cronificada, que en su caso sería bueno intentar realizar una electrolisis percutánea terapéutica, ya que otros métodos no invasivos no hay funcionado.

¿Qué es la electrolisis percutánea?

Le explico que la técnica es invasiva, es decir, que introducimos una aguja en el tejido diana, en este caso el tendón, a la cual le vamos a dar corriente continua galvánica durante poco más de un minuto a una intensidad de 350 microamperios.

Se realiza de manera eco-guiada para ver que la aguja está donde queremos.

¿Cómo funciona?

La aguja la enganchamos al polo negativo (ánodo) y colocamos el positivo (Cátodo) con un electrodo en otra zona del cuerpo cerca de la aguja, en posición craneal, es decir dirección hacia la cabeza. Con lo que realizamos un circuito.

 

¿Qué produce?

Este paso de corriente genera en el polo negativo la producción entre otros del gas hidróxido de sodio, este lo que produce es una destrucción de la célula dañada dónde queremos que el colágeno que se ha quedado en tipo III, necesario para sanar la pero que no ha pasado a tipo I, sea eliminada mediante la fagocitosis y los distintos procesos que tiene el cuerpo para regenera, estimulando a los fibroblastos que generarán de nuevo colágeno y elastina.

Es decir, volvemos a inflamar la zona, ya que el sistema no había resuelto la lesión, regresamos a la primera etapa y dejamos que el cuerpo haga las distintas fases regenerativas y resolutivas que no pudo hacer antes.

¿Duele?

El proceso puede ser algo molesto, al introducir la aguja, pero tolerable. Se puede sentir presión durante ese tiempo y el paso de la corriente, aunque se produce algo de inflamación no debería doler, también es cierto que depende del umbral del dolor del paciente.

¿En qué lesiones está indicado?

Sobre todo, en lesiones de tendinopatías muy cronificadas, que llevan una evolución tediosa.

¿Cuándo está contraindicado?

Cuando haya infección, tumoración, o procesos neoplásicos en la zona, enfermedad de tipo hemorrágico.

 

 

Rosa María, comienza el tratamiento, en dónde, aparte de realizarle la electrolisis que tolera muy bien, se le pauta en principio reposo durante 3 días, después ejercicios isométricos, ejercicios dinámicos en resistencia poco a poco ascendente, siempre viendo y controlando su tolerancia y ejercicios dinámicos.

La vemos dos sesiones más una cada semana. Y a la tercera, dice que se encuentra mucho mejor.

Ya han pasado 3 meses y me comenta que está muy contenta y feliz con su pádel.

Fisioderma.

Mª Antonia García Mendoza.

 

No os preocupéis por vuestra seguridad ante el covid-19.

Lo tenemos a raya con nuestro nebulizador, no puede sobrevivir.

Se utiliza un desinfectante que mata todo virus, también lejía y por supuesto, entre paciente y paciente.

Y como el covid-19 puede quedar en suspensión el nebulizador, genera gotículas que se adhieren a él y lo destruyen.

Así que sin miedo, damos la mejor calidad a nuestros pacientes.

¡ÁNIMO QUE PODEMOS CON TODO!

Quisiera lo primero daros ánimos  a todos vosotros en estos momentos de dificultad ante la pandemia  covid-19.

Ya estamos de vuelta trabajando para poder daros el mejor servicio posible, ya sabemos que estos días de confinamiento han aumentado el estrés y por ende los dolores musculares que podías tener.

Además el teletrabajo al que han tenido que recurrir muchos, provoca más problemas cervicales que los habituales.

Así que estamos tomando todas las medidas higiénicas para poder dar un servicio de calidad y seguridad a los pacientes.

Voy a escribir la normativa a seguir:

1º Cita previa por vía telefónica, hay que estar a la hora exacta. Evitando así la sala de espera y que no haya más de un paciente a la vez, por seguridad.

2º Si se tuviera síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, rinitis, diarrea, cansancio extremo, fiebre, no se podría concretar la cita y deberéis llamar al 941 2983 33.

3º Una vez que vengáis a consulta, seguid las directrices que os de el fisioterapeuta, siempre utilizar guantes y mascarilla. Si no tenéis se os darán junto con gorro y calzas.

4º Se os tomará la temperatura con infrarrojos, si tuvieráis fiebre se anularía la consulta.

5º Hay que lavarse las manos con gel hidroalcoholico.

6º Una vez dentro de la consulta seguir las pautas para desvestirse.

7º El paciente ha de venir solo, salvo en caso de menores de edad o que tenga problemas especiales.

8ºSalvo que sea por fuerza mayor no se podrá utilizar el servicio.

9º Cuando se acabe el tratamiento se limpiará la sala de trabajo cuidadósamente, para el siguiente paciente.

Estas son las normas a seguir, de momento, y esperamos que todo esto acabe pronto y podamos relajar todo, pero mientras tanto y para poder garantizar vuestra seguridad tendrá que ser así.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto. También en whatsapp.

Este virus covid-19 no nos va a ¡¡DERROTAR!! ¡¡ANIMO!!

 

 

Si tus piernas están gorditas, te pesan, te duelen e incluso estas viendo unos brazos con más grasa cada día, y el resto de tu cuerpo está delgado.

Si oyes bien, no es tu culpa, no es por lo que comes o no comes, o por el ejercicio o no ejercicio que haces.

Seguro que llevas toda la vida oyendo lo mismo, y haciéndote sentir mal. Intentando seguir los cánones que impone la sociedad.

Si tu cuerpo se parece a alguno de la foto:

Entonces es que tienes un Lipedema. Que es un trastorno patológico.

 

 

Muchas mujeres sufren las consecuencias del lipedema, piensan que ellas son las culpables de este desorden, por no comer menos, por no hacer el suficiente ejercicio cuando en realidad esta condición es debida a un problema de tipo hormonal que difícilmente pueden controlar de esa manera.

Vamos a explicar qué es y la diferencia que existe con otro desorden EL LINFEDEMA.

¿QUÉ ES LIPEDEMA?

 Es una alteración en la distribución de la grasa subcutánea de los miembros inferiores, aunque también se presenta en fases más avanzadas en los miembros superiores, y se acompaña de edema y dolor. Este acúmulo de grasa provoca una compresión en los vasos linfáticos, lo que conlleva una disminución de la capacidad de transporte de la linfa. También altera los canales prelinfáticos de los tejidos afectados, y de este modo a un aumento de la fragilidad de los capilares sanguíneos. 

CARACTERÍSTICAS

FISIOPATOLOGÍA

SÍNTOMAS

 generales:

EVOLUCIÓN

El linfedema, también denominado linfoedema o edema linfático, es en cambio una afectación del sistema linfático, que produce un edema del miembro, normalmente unilateral, no bilateral como ocurre en el Lipidema.

Las causas que lo provocan suelen ser por:

Daños en los ganglios linfáticos, muchas veces por la extirpación de estos tras un cáncer.

Síndromes genéticos como síndrome de Turner, enfermedad de Milroy , y el síndrome de Klippel–Trénaunay–Weber  anamolías de tipo congénito que provocan el nacimiento sin cierto número de ganglios linfáticos o afectación o la falta de vasos linfáticos.

Infecciones como la Filiariasis.

 

Se divide en 3 grados

Grado I: Reversible con el miembro en elevación, ligero edema.

GradoII: No reversible con el miembro en elevación, presenta ligero edema.

GradoIII: No reversible con el miembro en elevación y presenta un gran edema en la circunferencia del miembro afecto.

 y puede tener varios estados según la gravedad de la afectación, la sintomatología y los signos.

 

 

Expongo las fotografías, ya que me puedo dilatar mucho con la explicación de cada estadío.

 

TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA.

Este varía dependiendo de los grados.

Esta condición es crónica y los tratamientos ayudan a evitar que los cuadros empeoren.

Normalmente en fisioterapia utilizaríamos el drenaje linfático tanto de tipo manual como la presoterapia por máquinas especiales.

Los vendajes compresivos son necesarios para evitar que un aumento del edema, también existen prendas compresivas.

Ejercicios específicos para los distintos estadíos y grados.

Importante cuidar la buena salud de la piel, por el alto riesgo de infección que conlleva.

Algunos casos requerirán cirugía y existe la posibilidad de tratamiento por láser.

Ya hemos explicado las diferencias entre lipedema y linfoedema.

TRATAMIENTO DEL LIPEDEMA

Eso varía del estadío en que la paciente se encuentre, es importante hacer una buena valoración del estado general, saber qué problemas hormonales, digestivos, microbiota incluso, puede la paciente padecer.

Gracias a la pniclínica, ayudamos a la paciente a realizar cambios tanto de alimentación como de higiene de vida como hábitos en el sueño, ejercici,o que mejoran el proceso y que junto a la técnica de endermologie Lpg que trata localmente la zona, pueden mejor su calidad de vida e incluso revertir parte del proceso.

Estas técnicas son muy útiles de las fases I hasta la III incluso en el IV, son aconsejables.  Las fases más avanzadas puede que requieran cirugía.

 

Si este puede ser tu caso, te invito a que realices una primera consulta gratuita dónde se realizará un diagnóstico y se planteará el tipo de directriz a seguir para tu tratamiento.

 

 

 

Principles and Practice of Lymphedema Surgery. Cheng MH, Chang DW, Patel KM (Editors). Elsevier Inc, Oxford, United Kingdom. ISBN 978-0-323-29897-1.

Földi, Michael; Földi, Ethel, eds. (2006). «Lipedema». Földi’s Textbook of Lymphology. Munich: Elsevier. pp. 417–27. ISBN 978-0-7234-3446-7.

¡¡Para este año próximo que comienza, FISIODERMA te desea lo mejor!!!

 

Que siempre tengas un hombro donde llorar, unos brazos que te abracen, unas manos que te levanten y unos labios que te amen.

 

Recuerda siempre estar agradecido por todo lo que tienes, y dar para recibir.

 

¡¡¡Feliz Navidad y disfruta todos los momentos que estés con los tuyos!!!

¿Has intentado todo y sigues con problemas con tu tendinitis?

¿Te han hecho todo tipo de terapias y no puedes caminar igual?

Parece que mejora una temporada, pero luego de nuevo empieza el dolor que no te permite jugar ese partidillo de fútbol o de pádel.

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una analítica?

¿Y si tu problema no estuviera en el tendón, y si en el hígado?

Existen estudios que indican que problemas con el colesterol o la hipercolesterolemia y el exceso de triglicéridos, pueden hacer que se cronifique una lesión.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que nuestro cuerpo actúa como un todo, no podemos tratar algo de forma individual sin integrarlo en el resto de nuestro sistema.

Bien, ya vemos que tenemos un problema, entonces ¿cómo puedo bajar ese colesterol?

La respuesta más sencilla es con una pastillita milagrosa que se receta en la seguridad social y que es muy barata, la estatina. Llamada Simvastatina, artovastatinas, fluvostatina.

¿Y qué hace esta pastillita? pues bien, hidroliza la forma activa de B-hidroxiácido, que es un inhibidor del catalizador HMG-CoA reductasa, en definitiva que evita que se sintetice más colesterol.

¡Qué maravilla! ¡Qué fácil es quitarlo!

Si pero, es una pastillita que interacciona con muchos medicamentos, para empezar con los antibióticos, y también con el metabolismo de vitaminas como la Q10, una vitamina muy importante para el funcionamiento correcto de las fibras musculares.

Y que provoca en muchos casos aumento de transaminas y de cpk sérica, lo que con el tiempo puede dar lugar a una mialgia y en algunos casos hasta infartos de miocardio.

En resumidas cuentas, te mejora el tendón y te fastidia el resto de músculos.

¿Entonces qué puedo hacer?

Eso es fácil, mirar cómo es la alimentación y mejorarla, y existen productos fitoterapéuticos que nos ayudan a regular el colesterol sin dañar el hígado y sin interacciones con otras medicinas convencionales.

Por todo ello, te invito a que de vez en cuando te hagas una analítica y testes tus niveles de colesterol y vitaminas.

Y si no eres capaz de reducir el colesterol, hablamos.

 

Bibliografía:

En Fisioderma queremos cuidarte, y qué mejor forma que con estos bonos de fisioterapia osteopatía o acupuntura donde te puedes ahorrar en cada sesión hasta un 15%.

Te proponemos dos bonos diferentes para los tratamientos de fisioterapia, osteopatía o acupuntura.

BONO DE 5 SESIONES por 160 €

BONO DE 10 SESIONES por 300 €

Contracturas musculares, esguinces, tendinitis. Lesiones de espalda como cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y ciatalgias, roturas fibrilares musculares, problemas traumatológicos, post-quirúrgicos y tratamientos de estrés.

El dolor es la última alarma que emite el cuerpo, en Fisioderma no solo daremos solución a tu dolencia, sino que te ayudaremos a tratar futuras lesiones.

Di adiós a las contracturas y otras dolencias, en Fisioderma tenemos la solución.